Cambio en el mundo árabe: Irán

Publicado: febrero 20, 2011 de ireneurjc en Ejercicios, IRENE MARTÍN PAREDES

Manifestaciones en Teheran

La República Islámica de Irán no ha permanecido ajena a oleada de cambio que se está produciendo en los países árabes. Las protestas que se iniciaron el pasado enero en Túnez se contagiaron vertiginosamente al resto de países árabes, la gran mayoría oprimidos por dictaduras. El culmen de estas protestas se ha alcanzado en Egipto, donde el pueblo ha logrado derrocar un régimen de 30 años de dictadura y la convocatoria de elecciones.

Con Egipto como principal referente, la población iraní también se ha echado a las calles para protestar contra el férreo régimen del conservador Mahmund Ahmadineyad. Los principales líderes opositores, Mir- Hosein Musaví y Mehdi Karubi (ambos en arresto domiciliario) han apoyado estas protestas, que han sido duramente reprimidas desde el gobierno. Como consecuencia el pasado 15 de febrero un centenar de parlamentarios pidieron públicamente la pena capital para los opositores. Es lo que ocurre en un país donde los “enemigos del Estado y de la religión” son castigados con la horca.

Hoy, Musaví ha llamado a una manifestación a nivel nacional a través de su página web cuyo objetivo es mostrar “apoyo al movimiento reformista y sus líderes”, según informa Europa Press. Está claro que en un país donde los medios de comunicación están controlados, Internet está jugando un papel fundamental, para difundir los mensajes. La red se ha convertido en un escenario más para promover cambios políticos y sociales.

Autor: Irene Martín Paredes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s