Debacle del cine español

Publicado: febrero 20, 2011 de lorenaprado en Cine, LORENA PRADO LUNA
Teatro Capitol-Madrid

Teatro Capitol (Madrid)/ CC Tomás Fano

Un año más se produce el descenso en las cifras del cine español, en 2010 se recaudó 34,4 millones de euros menos que el año anterior, así también desciende el número de espectadores, 6,8 millones menos. Esto muestra que el cine español no interesa a la mayoría de los espectadores pero sobrevive, en gran medida, por la contribución de cada uno de los ciudadanos españoles.

Las subvenciones son las que ayudan a superar deficientes ingresos en taquilla del cine, las ayudas que recibe este sector por parte del Estado son cada vez mayores, ello sin contar las ayudas procedente de las autonomías, pero la rentabilidad parece poco importar a las partes gestoras. Sectores críticos ven inadmisible que la industria se sostenga más por las ayudas que por sus propios beneficios.

La cuota de mercado de cine español se sitúa en un 10,8%, hay que remontarse a 2000 para encontrar una cifras peores, los productores siempre han tenido el propósito de gozar de una cuota de mercado del cine español cercana al 20% pero esto parece un objetivo lejano de cumplir. Las malas cifras se puede deber a la descenso de la asistencia a las salas de cine y a que el cine extranjero a mejorado en recaudación respecto el año pasado (en 2009 recaudó 566,6 millones de euros y en 2010 subió ha 575.1 euros). Sin embargo, actores achacan el descenso al aumento de descargas ilegales, aunque los films nacionales no sean de los más descargados.

Escrito por Lorena Prado Luna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s