Los Goya 2011

Publicado: febrero 20, 2011 de lorenaprado en Cine, LORENA PRADO LUNA

Nora Navas/ CC Javier Soriano

En la última edición de los premio Goya Agustí VIllaronga, director de “Pa Negre“, fue el gran triunfador. El largometraje con su complejo discurso moral, cuenta la historia de la Guerra Civil española, se hizo con nueve de las catorce nominaciones que tenía con lo cual se postula como la película más exitosa en habla catalana. La película que gozo de doble estreno, por un lado, en la isla de Mallorca, tierra natal del director y por otro el reestreno en Madrid, se hizo con los premios a mejor película, mejor actriz, mejor director, entre otros.

De esta manera, el mallorquín, autor de cintas como “Tras el cristal”, se convirtió en dueño y señor de la edición 2011 de los premios Goya, polémica tras la dimisión del presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, debido a su desacuerdo por la “Ley Sinde”. El ya ex director de la Academía con quince candidaturas a los premios se hizo sólo con dos de ellos, los de mejor maquillaje y peluquería en “Balada triste de trompeta” De la Iglesa en su último discurso como presidente, dejo clara su defensa de Internet como nuevo soporte para que el público disfrute del cine.

Uno de las grandes perdedores de estos Goya fue Icíar Bollaín, vicepresidencia de la Academia, con “También la lluvia” en la que representa la historia de la explotación colonial en América Latina, la cual se hizo con tres premios, como también lo hizo “Buried” de Rodrigo Cortés.

La presencia catalana estuvo patente a lo largo de la gala, Andreu Buenafuente, fue un brillante maestro de ceremonias y otro catalán, Pasqual Maragall, fue el protagonista de uno de los momentos más emotivos de la gala, cuando subió a recoger el premio para “Bicicleta, cuchara y manzana”, documental sobre su enfermedad, el Alzheimer.

Escrito por Lorena Prado Luna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s