Un ARCO más austero apuesta por los jóvenes

Publicado: febrero 20, 2011 de ireneurjc en Arte, IRENE MARTÍN PAREDES

Un año más la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO ha abierto sus puertas en el recinto ferial de IFEMA. Durante los cinco días en los que se ha celebrado esta trigésima edición se han expuesto 197 galerías procedentes de 21 países diferentes y Rusia ha sido el país invitado.

La crisis ha provocado que el número de galerías se haya visto reducido respecto a los años anteriores. Se ha expuesto en dos pabellones, a diferencia de los tres de los años pasados y se han presentado 21 salas menos. Sin embargo, se ha apostado por obras de mayor calidad, según afirmó su director Carlos Urroz en la rueda de prensa que inauguró el inicio de la feria el pasado día 16.

Una de las principales novedades de esta edición ha sido que Latinoamérica ha contado con una presencia especial gracias al programa Solo Projects: Focus Latinoamerica. 14 jóvenes artistas procedentes de países de Sudamérica han expuesto sus obras dentro de este proyecto comisariado. La crítica social y política ha sido la principal temática de las obras de estos artistas. El mexicano Moris mostró una crítica a la situación de las periferias de México D.F, donde el narcotráfico se cobra diariamente la vida de muchas personas. Por su parte el argentino Tomás Espina exhibió una serie de cuadros pintados con pólvora inspirándose en los conflictos bélicos que ocurren alrededor del mundo y que vemos a diario en la televisión.

Los creadores emergentes europeos también han tenido su oportunidad en ARCO 2011 gracias al programa Opening, a través del cual han podido participar 18 galerías europeas, todas ellas con una antigüedad inferior a ocho años.

Obra del ruso Andrey Kuzkin

Autor: Irene Martín Paredes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s