ARCO cumple 30 años

Publicado: febrero 21, 2011 de ireneurjc en Arte, IRENE MARTÍN PAREDES
Etiquetas:, ,

Juana de Aizpuru con los príncipes en ARCO 2011/CC/Carlos Álvarez

En esta pasada edición, ARCO cumplió 30 años, a lo largo de los cuales ha actuado como una herramienta fundamental para la difusión del arte. Poco a poco ha ido evolucionando hacia la profesionalización contribuyendo a la formación de una importante infraestructura museística y a la consolidación del coleccionismo en España.

Comenzó su andadura en 1982 en el Palacio de Exposiciones del Paseo de la Castellana de Madrid, de la mano de la visionaria galerista sevillana Juana de Aizpuru. Por aquel entonces, el arte contemporáneo en España era algo casi desconocido, pero a pesar de ello se consiguieron reunir más de 60 galerías españolas junto a 28 extranjeras. La presencia foránea se iría incrementando a lo largo de los años, haciendo el evento cada vez más internacional.

Desde sus inicios, ARCO parece haberse visto obligada a superar las cifras de la edición anterior. El número tanto de visitantes, superficie, galerías y países ha ido aumentando progresivamente alcanzando su máximo en 2008 con el récord de 200.000 visitantes y50.000 metros cuadradosde superficie. Esta tendencia al crecimiento se ha mantenido más o menos estable hasta el año pasado.

2011 parece haber sido la edición de los “cambios”. Como consecuencia de la crisis, por primera vez se ha reducido la superficie a dos pabellones (de48.000 a38.550 metros cuadrados) y el número de galerías (de218 a197). Otra de las variaciones ha sido que, también por primera vez, un hombre, Carlos Urroz, se ha colocado al frente de la dirección del evento.

Escrito por Irene Martín Paredes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s