Evolución del conflicto en Libia

Publicado: marzo 2, 2011 de lorenaprado en Ejercicios, LORENA PRADO LUNA

El conflicto que se está viviendo en Libia está entrando en su tercera semana, ahora poco se escucha de Túnez y Egipto, precedente de las revueltas vividas en la zona, donde los rebeldes han conseguido acabar con décadas del poder de los regímenes.

Casi a mediados de febrero las protestas se inician en Libia, en los días siguientes El País publica uno de los cables, filtrados por Wikileaks, donde se dice que el régimen de Gadafí es “una cleptocracia”, según diplomáticos estadounidenses. Entonces, el descontento de la población ya era conocido internacionalmente, las redes sociales han servido de plataforma para convocar el llamado “día de la Ira de Libia” fue cuando se empezó a hablar de una posible guerra civil tras haberse llevado a cabo bombardeos sobre los civiles y mercenarios hayan matado sin contemplación a manifestantes.

Una vez determinadas las diferentes posiciones dentro de Libia, EEUU ha declarado el apoyo a los rebeles, sin embargo las últimas declaraciones nada tranquilizadoras y poco clara, la secretaria de estado, Hillary Clinton, ha manifestado que “En los próximos años, Libia podría convertirse en una democracia pacífica o podría enfrentarse a una prolongada guerra civil” y que todas las opciones están sobre la mesa.

El presidente de EEUU, Barack Obama, propuso a la ONU la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia así no se produzcan bombardeos sobre los opositores. A la espera de la decisión, los barcos estadounidenses ya han sido vistos desde el país árabe y también se han envaido buques anfibios. Al respecto, España mediante la ministra de asuntos exteriores, Trinidiad Jiménez, ha ofrecido sus bases militares. Otros países europeos no respaldan la intervención. De esta manera, el conflicto libio no sólo se pone en manos de los rebeldes sino de la comunidad internacional.

Escrito por Lorena Prado Luna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s