El museo Chillida cierra definitivamente

Publicado: marzo 19, 2011 de lorenaprado en Arte, LORENA PRADO LUNA
Etiquetas:, ,

Eduardo Chillida/ CC/ Marin. Paco Mari

Los herederos del escultor Eduardo Chillida deciden retomar el carácter privado y mantenerlo en el caserío de Zabalaga. Así, anuncian el cierre definitivo del museo porque dicen que las instituciones “no pueden cumplir sus compromisos” y mediante un comunicado anuncia la ruptura de negociaciones, con Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, que han durado tres meses.

El anuncio ha sido criticado por ambas institución públicas, que participan en la negociación, debido a “la forma desleal de anunciar esta decisión a los medios de comunicación sin informar antes a las partes implicadas” lo cual ya ocurrió con el anuncio del cierre provisional a finales de 2010.

El desacuerdo viene por la variación de las tasaciones hechas por las dos partes nombradas (la familia tasa con el doble del valor que lo hacen las instituciones). Además, los herederos consideran que el gobierno vasco no puede cumplir con tres ejes: unidad de la colección en los terrenos actuales, el carácter monográfico, el derecho a veto de la familia para salvaguardar la obra he imagen de Chillida. Las instituciones querían adquirir la obra de Eduardo Chillida y los terrenos de Hernani por unos 80 millones de euros, con lo que gestionaría el museo y limita las decisiones de la familia.

Esto supone un varapalo para la actividad cultural para Euskadi y San Sebastián, esta última candidata a capital cultural europea para 2016, que será designada próximamente.

Escrito por Lorena Prado Luna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s