Violación de derechos laborales en el Guggenheim de Abu Dhabi

Publicado: marzo 20, 2011 de lorenaprado en Arte, LORENA PRADO LUNA
Etiquetas:, , , , , ,

Un total de 135 artistas han firmado un compromiso de boicot para exigir, a la Fundación Guggenheim y a su socio de Abu Dhabi, la protección de los derechos de obreros que están construyendo la nueva sede del museo en la Isla Saadiyat. El nuevo museo Gugenheim, diseñado por el arquitecto Frank Gehry, tiene como objetivo albergar una muestra especializada en arte de Oriente Medio pero los especializados en este arte amenazan con dejar las paredes sin obras de arte por las malas condiciones de trabajo de los obreros.

Guggenheim Abu Dhabi/ CC / sn

Una de las pesadillas más negras de los inmigrantes ilegales dicen los 94 trabajadores, en su mayoría extranjeros, entrevistados que afirman haber pagado entre 1.800 y 4.100 dólares en tasas de contratación antes de conseguir el empleo. La contrata de la obra les imponía tarifas abusivas, incluso les endeudaba antes de trabajar por lo que más que ganar se les cobraba por el trabajo, ya que se les retenía el pasaporte y amenazaba con represalias si intentaban huir.

Richard Amstrong, director tanto del museo como de la Fundación Guggenheim, dice que exigió a la empresa contratista cumplir la legislación laboral, pero los artistas dicen que esto es un intento de solucionar el problema y no llegar al fondo.

Según el periódico The New York Times, Waild Raad, artista neoyorquino nacido en Líbano, es uno de los principales promotores. Otros son Shirin Neshat, Mona Hatoum, Akram Zaatari, Yto Barrada y Kader Attia, todos ellos esenciales para que el nuevo Gugenheim pueda ofrecer una colección completa y de calidad de Oriente Medio.

De este modo, la espectacular plataforma diseñada para exhibir el arte de Oriente Medio tiende más a convertirse en la exhibición de la violación de los derechos de los trabajadores.

Escrito por Lorena Prado Luna

Anuncios
comentarios
  1. […] Enlaces relacionados: urjcperiodistas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s