EEUU y Reino Unido estudian armar a los opositores del régimen libio

Publicado: marzo 23, 2011 de ireneurjc en Ejercicios, IRENE MARTÍN PAREDES
Etiquetas:, , , ,

Rebeldes libios en Uqayla/CC/Muhmud Hams

EEUU y Reino Unido están barajando la posibilidad de armar a los milicianos rebeldes para derrocar al régimen de Muamad el Gadafi si este no cede a abandonar el poder. Ambas potencias valoran esta posibilidad de acuerdo a la resolución 1973 aprobada hace dos semanas por el Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza “todas las medidas necesarias para proteger a los civiles”. Por ello entre esas medidas se podría contemplar el envío de armamento al Consejo Nacional libio que agrupa la oposición al régimen.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, al igual que David Cameron ha manifestado su apoyo a esta decisión, ya que afirma que está amparada por las Naciones Unidas. Esta resolución viene a anular la que establecía un embargo absoluto de armas al Estado libio.

Uno de los principales argumentos en contra de esta posibilidad es la teoría, abalada por los Servicios de Inteligencia Americanos, de que miembros de grupos fundamentalistas como Al Qaeda podrían haberse infiltrado entre las filas rebeldes. Armarlos supondría un grave problema.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, no ha manifestado ninguna opinión al respecto. Recordemos que España participa activamente en la misión para derrocar a Gadafi.

Escrito por Irene Martín Paredes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s