La posguerra civil española desde un maqui

Publicado: abril 3, 2011 de urjcperiodistas en Libros, LORENA PRADO LUNA

Campos de Valencia/ CC/ Asif Hassan

El profesor de estudios Americanos en la Universidad de Granada y escritor de libros y ensayos, Manuel Villar Raso (Ólvega, Soria, 1936) ha publicado una quincena de novelas entre ellas “Mar ligeramente azul”, finalista del premio Nadal en 1975. Villar es miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada y ha sido docente en universidades norteamericanas y españolas, también ha dirigido una docena de expediciones de la Universidad de Granada en África.

La Pastora es una novela documental, basada en tres años de trabajo de campo del autor que lo llevo por pueblos y masías del este de España. El argumento ha sido tratado en anteriores ediciones del libro publicadas tanto por Villar (1978) como por la escritora Alicia Giménez Bartlett bajo el título “Donde nadie te encuentre”, ésta última ganadora del Premio Nadal. Ahora, después de 33 años, Manuel Villar reedita la historia con una mayor riqueza documental y añadidos en el argumento.

Teresa Pla Messenger o Florencio nació en Villabona (provincia de Castellón) y es el personaje central de la obra, tiene un problema que se denominaría pseudohermafroditismo, lo que hace que tenga una sexualidad indefinida y marca su vida en todos los aspectos. Un día “al desnudarse una fría mañana invernal ante la Guardia Civil, y debido a un problema de malformación genial, cambio sus ropas femeninas para convertirse en hombre”, así empieza su vida como Florencio, un maqui de la posguerra civil española.

Una historia a tres voces. A lo largo de la novela encontramos a muchos personajes, la mayoría pasajeros, muchos empiezan en diálogo y pasan a contar una historia en primera persona, también en ocasiones es utilizada por Teresa revela sus pensamientos o vivencia. El narrador, voz que predomina en toda la novela, lo hace en tercera persona y se entremezcla con los diálogos entre los maquis. Sin embargo, a veces el cambio de voz es tan frecuente que se confunden historias que después se van conectando sin problema.

Los puntos de vista son varios, por un lado, los que viven con miedo, inseguridad y sufren el momento de la posguerra y, por otro lado, están los que vecinos de la zona que viven el periodo de la transición y recuerdan con pesar aquella época pero que viven una nueva etapa política.

La Pastora es un personaje que le da juego psicológico al autor. En ella vemos el bien y el mal, es alguien que empieza siendo uno y termina siendo otro, ello conlleva cambios psicológicos que bien se perciben en la lectura porque vemos a un personaje noble pero la crueldad marca su vida, en una parte del libro se dice de ella que “no había sido amada por nadie y hacía lo que el amante en toda su gloria no es capaz”. Su vida sumida en la marginación como condena de su aspecto físico que es criticado, vituperado y juzgado por las gentes de época, la crueldad tanto de niños como de adultos, esto viene a ser cuestión ambigua entre el pasado y el presente.

Tiene una estructura lineal, dividida en capítulos, que no evitan algún salto de argumento en la historia que es retomado más adelante. El principio es lento pero después la información está bien dosificada y consigue atrapar al lector. También hay que señalar que muchas de las palabras que utiliza son de la época, esto enriquece la obra pero también lleva un trabajo complementario por parte del lector.

Con todo ello el autor consigue empapar al lector de vivencias reales durante la transición española, con gran esencia descriptiva en hechos deplorables o de guerra, una novela donde el amor, el sexo y la aventura enseñan  los avatares de una vida condicionada por la crítica social.

Escrito por Lorena Prado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s