José Carlos Meirelles en Casa de América

Publicado: mayo 1, 2011 de urjcperiodistas en IRENE MARTÍN PAREDES
Etiquetas:, ,

Imagen de Survival (indigenasaislados.com)

La selva amazónica es el hogar de aproximadamente un millón de indígenas, que se dividen en 400 tribus diferentes, cada una con una lengua, territorio y cultura diferentes. Muchas llevan manteniendo contacto con los foráneos desde hace más de 500 años, pero otras, las denominadas “tribus aisladas”, no han tenido ningún contacto con la civilización.

José Carlos Meirelles, indigenista dela Fundación Nacional del Indio de Brasil, es uno de los expertos en las tribus aisladas del Amazonas más prestigiosos del mundo, de hecho, lleva dedicándose al conocimiento y protección de estas tribus aisladas del amazonas desde los años setenta. En el debate que tuvo lugar el pasado 29 de abril en la Casade América de Madrid, el indigenista afirmó que actualmente existen unas 70 tribus aisladas y se estima que quedan aún unos 40 grupos indígenas sin identificar en la zona.

Meirelles es autor de algunas de las fotografías que meses atrás fueron publicadas en medios de todo el mundo. Fue muy criticado por este hecho, pero Meirelles defendió la importancia de las imágenes para concienciar al mundo de esta realidad. Afirmó que cuando fotografías algo significa que existe y mostrar esas imágenes fue una manera de “buscar socios” y mostrar la realidad a mandatarios de países que, hoy en día, niegan la existencia de estas tribus. En pleno siglo XXI muchas empresas eliminan a estos pueblos para no perder sus tierras e incluso se realizan “cacerías de indios” sin ningún castigo por ello.

En el coloquio también participó el naturalista español Luís Miguel Domínguez, autor del prestigioso documental emitido en La 2 “Amazonía, última llamada”. Éste reclamó más presencia de la problemática indígena en los medios de comunicación para mostrar al mundo “la grandeza de esta noticia, ya que podrían tratarse de los últimos seres humanos libres”.

Irene Martín Paredes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s